EL
NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo directivo del Instituto Dominicano de
las Telecomunicaciones (Indotel), designó a Evelyn Katrina Naut Sención como
nueva directora ejecutiva, en sustitución de Leonardo Alberty Canela Fernández.
La
designación está contenida en la resolución número 006-16 emitida por el órgano
regulador.
El
Consejo Directivo del Indotel estableció que el nombramiento se realizó
teniendo en cuenta la “experiencia y formación académica” de Naut
Sención, además de que cumple con los requisitos establecidos para el desempeño
de esas funciones, en el artículo 82 de la Ley 153-98 que rige las
telecomunicaciones en el país.
Al
poner en posesión a la nueva incúmbente, el presidente del Indotel, José Del
Castillo Saviñón, expresó su “especial regocijo” de que esta profesional
desempeñe “esta posición tan importante en la institución desde el punto de
vista administrativo, pero también desde el punto de vista procesal y
regulatorio”.
Destacó
el desempeño de Katrina en la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX),
donde dijo su labor “fue más que excelente” en los cuatro años de su gestión en
Industria y Comercio. Señaló que el área de comercio exterior “brilló gracias
al esfuerzo, a las iniciativas, a la buena administración que demostró al
frente de la DICOEX”.
“Estoy
seguro que en el Indotel también brillará en esta gestión que ella está
iniciando como directora ejecutiva”, enfatizó Del Castillo Saviñón.
En
ese sentido, manifestó conocer las capacidades, la formación académica,
carácter de la funcionaria que como decía en la presentación de sus
credenciales, ha sido excelente en el desempeño de las funciones públicas que
le ha tocado asumir.
Relanzar y renovar al Indotel
Sostuvo
que tanto él como Naut Sención “tenemos el objetivo de relanzar, renovar” al
Indotel desde el punto de vista institucional.
Además,
se plantean la necesidad de que esta institución “asuma el rol regulatorio que
está llamado a asumir, sobre todo ahora que el Gobierno –del Presidente Danilo
Medina- ha puesto especial énfasis en el uso intensivo de la tecnología de la
información y de las comunicaciones, al acceso universal de estas tecnologías
para la población y que ha diseñado todo un programa en ese sentido, denominado
Republica Dominicana Digital”.
Por
su lado, Naut Sención dio gracias a Dios y al presidente del Indotel Del
Castillo Saviñón y al Consejo Directivo, “por la confianza y por creer una vez
más en mi capacidad y darme la oportunidad de poder realizar una labor para
aportar al sector de las telecomunicaciones, y específicamente a la República
Dominicana como servidores públicos que somos”.
Entiende
que al asumir el cargo “tenemos un reto por delante que es el relanzamiento o
realizar una reingeniería de lo que es la institución”.
“Estamos
firmemente convencidos de que lo vamos a lograr teniendo como eje primordial lo
que es la responsabilidad de esta institución, enmarcada en la Ley General de
Telecomunicaciones 153-98 que es de ser un ente regulador, un ente que
pueda promover una efectiva competencia en este sector de República
Dominicana”, subrayó.
Quejas de usuarios y monitoreo del espectro
Explicó
que entre sus nuevos compromisos está, “que se puedan atender oportunamente las
quejas de los usuarios, esas denuncias que son facultades del Indotel”.
Indicó
que, de igual manera procurará “una efectiva gestión y monitoreo del espectro
que son de las funciones fundamentales que nosotros tenemos que fortalecer”,
así como fomentar un efectivo uso de las telecomunicaciones y de su
infraestructura en la República Dominicana”.
Naut
Sención, experta en comercio internacional, se desempeñó como directora general
de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales
Internacionales (Dicoex), del Ministerio de Industria y Comercio, donde había
sido designada en el pasado cuatrienio mediante decreto 536-12 del presidente
Danilo Medina, cargo que ocupó hasta su nombramiento en el Indotel.

Publicar un comentario