Dr Clemente Terrero afirma se estabiliza la epidemia de la conjuntivitis
Benny Rodríguez
Barahona.- La epidemia de la conjuntivitis que afecta a todo el país comienza a tener una “Meseta”, término que para los profesionales de la salud es una especie de estabilización.
La afirmación la hizo el subdirector del Hospital Infantil Robert Red Cabral, doctor Clemente Terrero, tras ser abordado por reporteros de LALUPADELSUR.
Terrero, consultado previo a participar de un encuentro médico, científico y gremial, efectuado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) aquí, dijo que la epidemia se ha estabilizado, descartado que la conjuntivitis continúe avanzando en el territorio nacional.
“Es decir, a partir de ahora la epidemia comienza a descender, dándonos cuenta por el número de casos que registramos en el Hospital Robert Red Cabral. La semana 21 tuvimos un total de 62 casos y en la 22 61”, señaló.
El reputado epidemiólogo, dijo que ese dato demuestra que lo que se va a producir es un descenso en el comportamiento de la epidemia de conjuntivitis en todo el territorio nacional.
De todas maneras, el profesional de la salud recomendó a la población a mantener los niveles de higiene, sobre todo, el lavado de las manos, no frotarse los ojos con las manos, "porque generalmente se contamina con el contacto físico con otras personas".
“Es fundamental el lavado de las manos y de la cara, tratar de no estar en grupos, porque el hacinamiento es un medio a través del cual favorece la transmisión de la enfermedad, es decir, ese es un factor de riesgo para contraer el virus”, reveló.
Chikungunya ha pasado
El doctor Terrero, entrevistado en exclusiva, dijo que la enfermedad de la Chikungunya prácticamente ha pasado, debido a que los últimos meses no se han registrado casos relacionados con este virus.
Además, afirmó que el virus del Zika, otra de las enfermedades que afectó a la población, su mayor impacto fue el año pasado y a principios de este 2017, asegurando que para esta segunda etapa el país no tendrá mucha evidencia de casos relacionados con la enfermedad.
“El zika tuvo dos importantes momentos. Un primer momento en la primera etapa de esa epidemia que tuvimos muchos casos del Síndrome de Guillain-Barré y en la segunda etapa muchos casos de síndrome neurológico neonatal, es decir, de microcefalia”, sostuvo.
Precisó que todavía están recibiendo casos de microcefalia, los cuales son tratados, revelando que solo en el hospital Robert Red Cabral hay alrededor de 52 casos de niños que nacieron con la enfermedad.
Prevención
Con relación al virus de la conjuntivitis el doctor Clemente Terrero, consideró que poco lo que puede hacer en materia de prevención, ya que es distinto a otras enfermedades, tiene una tasa de ataque rápido, debido a que se transmite a través de las secreciones y por la vía aérea.
El profesional de la salud, afirmó que si no se construyen las unidades de atención primaria o del Sistema de Atención Primaria no puede hablarse de prevención en salud en la República dominicana.
“Porque la prevención es, precisamente, a través de esa estrategia de atención primaria y cuando eso se realice como debe hacerse, en entonces podemos nosotros hablar de prevención”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario