Director 9-1-1: en cuatro años hemos logrado que el Sistema funcione en 60% territorio nacional y a finales de 2018 estará en el 80%
Noticias Dicom
El director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Dalvert Polanco, manifestó que “en cuatro años hemos logrado que el Sistema esté funcionando en el 60% del territorio nacional, y a final de este año estará presente en el 80%”.
“En estos cuatro años de servicio hemos mejorado día a día, trabajamos con estadísticas y auditamos los procedimientos semanalmente para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía”, dijo al resaltar los significativos avances del 9-1-1 en comparación con otros países.
En ese sentido, señaló que se ha avanzando mas allá de las expectativas que se podían tener cuando se inició el proyecto.
Peravia, Bonao, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Samaná y Monte Plata
Resaltó que en este año está previsto beneficiar con el Sistema a la gente de Peravia, Bonao, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Samaná y Monte Plata.
“Además, en el 2019 también estará llegando a los principales municipios de Azua, Barahona, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Hato Mayor y El Seibo”.
Dalvert Polanco ofreció estas informaciones al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se emite por el Canal 9.
Reducción de homicidios, robos y violencia domestica
Indicó que gracias a la presencia del 9-1-1, la tasa de homicidios decreció alrededor de un 9% y la de robo de vehículos con violencia se redujo en un 25%.
“Los accidentes de tránsito que fueron asistidos por el Sistema solo hubo fallecimiento en el 0.8% de los eventos y entre los de intento de suicidio solo llegó a materializarse un 3%”, expresó.
Puntualizó que el 68% de los casos de violencia doméstica fueron controlados por la Policía Nacional, al igual que el 63% de los robos, el 52% de los reportes por personas en peligro y el 39% de los hechos de agresión física.
Apoyo emocional
Respecto al personal técnico encargado de recibir las llamadas, explicó que en un tiempo máximo de 120 segundos deben clasificar si se trata de una emergencia real.
Además, están preparados para dar apoyo emocional a las personas que necesitan la ayuda porque probablemente estén atravesando por el peor día de su vida.
Concienciar a los ciudadanos
Señaló que aunque las llamadas molestas han disminuido, todavía reciben alrededor de unas 7 mil llamadas molestosas por mes.
“Los ciudadanos deben concienciantizarse un poco más sobre el uso y la función de este servicio tan efectivo”.
Tecnología al servicio de seguridad ciudadana
Precisó que a través de los mapas de calor, cámaras y el uso de vehículos aéreos no tripulados (drones) se apoya a la Policía Nacional, al Cuerpo de Bomberos y a todos los operativos de seguridad pública en el rescate de personas.
Recordó que se trata de aeronaves equipadas con cámaras de seguridad con visión nocturna y térmica, que poseen autonomía de vuelo prolongada, lo que las convierte en un importante eje de apoyo para las operaciones del Sistema.
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