Trasladan a cárcel de Najayo a siete imputados por el caso Odebrecht Familiares y amigos llegaron desde temprano al penal para esperar a los acusados
SANTO DOMINGO. Fueron conducidos la tarde de hoy desde la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hacia el penal Najayo Hombres, en San Cristóbal, los imputados por el caso Odebrecht que cumplirán la medida de coerción en ese penal.
Los inculpados abordaron un autobús para ser llevados al Centro de Rehabilitación y Corrección Najayo Hombres para estar retenidos allí por espacios de tiempo distintos. Estos son el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga; el exministro de Industria, Comercio y Mipymes, Temístocles Montás; el expresidente del Senado, Andrés Bautista; el exdiputado Ruddy González, el exadministardor de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez, y el exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Máximo de Óleo.
El grupo guardaba prisión en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva desde el pasado 29 de mayo, día en que fueron arrestados.
La coerción
El pasado 7 de junio, el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, dispuso que en Najayo Hombres, Pittaluga y Díaz Rúa cumplan nueves meses de prisión preventiva; Montás, Bautista y González, seis meses, y Sánchez y De Óleo, tres meses.
Los demás imputados por el caso Odebrecht, Radhamés Segura y Roberto Rodríguez fueron condenados a nueve meses de arresto domiciliario. Los trasladaron a sus casas el pasado 9 de junio.
A los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín, y al diputado Alfredo Pacheco, se les condenó al pago de una fianza de RD$5 millones, presentación periódica e impedimento de salida como medida de coerción.
Los imputados son acusados de recibir sobornos por unos US$92 millones que la multinacional Odebrecht admitió que pagó en el país para obtener contratos con el Estado entre 2001-2014.
Rondón a La Victoria
Al empresario Ángel Rondón, acusado por la Procuraduría de ser el responsable de sobornar a funcionarios y legisladores para que Odebrecht fuera favorecida con contratos públicos, le fue impuesta la medida de coerción de un año de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria.
La Procuraduría informó hoy que los familiares de Rondón solicitaron el pasado viernes que, por seguridad, su pariente no sea enviado a La Victoria. “Las autoridades están evaluando dicha solicitud, y tan pronto tengan una decisión al respecto, la daremos a conocer”, sostuvo en un comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario