viernes, 28 de febrero de 2020

EE.UU Y TALIBANES SELLAN UN ACUERDO DESPUÉS DE 19 AÑOS DE GUERRA Y 16 DIÁLOGOS

Al final de la semana de reducción de la violencia talibán, Estados Unidos e insurgentes firmarán un histórico acuerdo de paz mañana, que prevé la retirada de la mitad de los contingentes estadounidenses de Afganistán, allanando el camino para poner fin a la guerra en curso. año

La comunidad internacional ha recibido las noticias con gran entusiasmo y muchas expectativas, aunque algunos son cautelosos porque un acuerdo entre los talibanes y el gobierno afgano todavía está excluido del diálogo con los Estados Unidos. Sinergia con sus numerosos grupos tribales.

Además de las organizaciones internacionales, los observadores y representantes de diferentes países han sido invitados a participar en el acuerdo firmado en Qatar, la capital de Qatar, en esta ocasión, para lo cual los Estados Unidos y el gobierno afgano han hecho de la reducción de la violencia un requisito previo.

La medianoche es la fecha límite para reducir la violencia en Afganistán, que varias autoridades afganas han llamado un incidente "significativo" diseñado para demostrar el compromiso de los insurgentes con la paz y su autoridad sobre los diferentes comandantes en la operación. suelo

Los últimos siete días han sido una gran piedra de toque para una organización fundada por Omar. El régimen de Omar (1996-2001) se derrumbó como resultado de la invasión estadounidense, y Estados Unidos estaba furioso porque los talibanes insistieron en no entregar a los fundadores del Movimiento Revolucionario Islámico. Después de los ataques del 11 de septiembre, la red terrorista de Al-Qaida, Osama bin Laden.

Largo proceso de negociación

Esto concluye las negociaciones que comenzaron el 12 de octubre de 2018, que ha sido protegido por los celos de las linternas y los micrófonos, y solo anunció en el último minuto el comienzo y el final de cada ronda del diálogo del Golfo Pérsico.

Actualmente se sabe poco sobre el texto que se firmará en Doha mañana, pero el Representante Especial de los Estados Unidos para la Paz, Zalmai Khalilzad, reveló un detalle importante en septiembre pasado: el acuerdo prevé la retirada de 5,000 Washington. Alrededor de 12,000 soldados fueron desplegados en Afganistán.

A cambio, los talibanes deben asegurarse de que el territorio de Afganistán no se use para ataques contra otros países.

Según los insurgentes, el acuerdo también significará la liberación de unos 5.000 prisioneros y 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas.

Sin embargo, los obstáculos y los temores no faltan en el proceso de negociación.

En septiembre pasado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, canceló abruptamente la reunión en respuesta a un ataque en Kabul, matando a un estadounidense, aunque el proceso se reanudó a fines de noviembre después de la visita de un líder a Afganistán.

Paz, mantente alejado

Aunque el título del acuerdo es un hito histórico, todavía hay un largo proceso de negociación entre los talibanes y el gobierno de Kabul para declarar la paz en Afganistán, que ha quedado atrapado en décadas de conflicto.

La segunda legislatura consecutiva anunció recientemente que el jefe de Ashraf Ghani, el ganador de las elecciones afganas, llegará a la mesa de diálogo al borde de una crisis política cuando Abdullah Abdullah, el segundo candidato más importante, se niega a cumplir la resolución. resultado.

Otro tema que puede dificultar el proceso entre el gobierno y los insurgentes es la formación de equipos de negociación.

Actualmente, el gobierno afgano se ha negado a proporcionar información detallada sobre sus posibles miembros, pero los partidos políticos y los políticos en los países asiáticos han expresado su preocupación de que sea una delegación elegida unilateralmente y que no incluya una amplia gama de representación. político

No hay comentarios:

Publicar un comentario