viernes, 1 de julio de 2016

¿Qué es el herpes zóster o Culebrilla?

La culebrilla es causada por el virus de la varicela zóster (VZV, por sus siglas en inglés), el mismo virus que causa varicela. Después de que una persona se recupera de la varicela, el virus permanece latente (inactivo) en el cuerpo. Por razones que no se conocen del todo, este virus se puede reactivar años más tarde y causar culebrilla.

El herpes zóster no es causado por el mismo virus que causa el herpes genital, una enfermedad de transmisión sexual.


La culebrilla es un sarpullido doloroso que se presenta en un lado de la cara o del cuerpo. El sarpullido forma ampollas que generalmente se convierten en costras a los 7 y 10 días, y desaparecen entre 2 y 4 semanas más tarde.

Antes de que aparezca el sarpullido, por lo general las personas tienen dolor, picazón o cosquilleo en el área donde se presentará el sarpullido. Esto puede suceder entre 1 y 5 días antes de que se manifieste el sarpullido.

Con más frecuencia, el sarpullido aparece en una hilera sencilla en el lado izquierdo o derecho del cuerpo. Otras veces, el sarpullido se presenta en un lado de la cara. En casos muy poco frecuentes (generalmente, en personas con un sistema inmunitario debilitado), el sarpullido se extiende y tiene una apariencia muy similar al de la varicela.

La culebrilla puede afecta los ojos y causar pérdida de la visión.

Otros síntomas de la culebrilla pueden incluir:

Fiebre
Dolor de cabeza
Escalofríos
Malestar estomacal


La culebrilla no se puede transmitir de una persona a otra. Sin embargo, el virus que causa la culebrilla —el virus de la varicela zóster— puede ser propagado por una persona que tenga el herpes zóster activo a otra persona que nunca haya tenido varicela. En dichos casos, a la persona expuesta le puede dar varicela, pero no culebrilla.

El virus se propaga mediante el contacto directo con las secreciones de las ampollas del sarpullido causadas por la culebrilla.

Una persona con culebrilla activa puede propagar el virus cuando el sarpullido se encuentra en la fase de las ampollas. La persona no es contagiosa antes de que aparezcan las ampollas. Cuando se forman las costras en las ampollas, la persona deja de ser contagiosa.

La culebrilla es menos contagiosa que la varicela y el riesgo de una persona con la culebrilla propagación del virus es baja cuando el sarpullido está cubierto.
Si tiene culebrilla:

Mantenga el sarpullido cubierto.
Evite tocarse o rascarse el sarpullido.

Lávese las manos con frecuencia para prevenir la propagación del virus de la varicela zóster.

Hasta que se formen costras en las ampollas del sarpullido, evite el contacto con las siguientes personas:


Mujeres embarazadas que nunca hayan tenido varicela o no se hayan vacunado contra esta enfermedad;

bebés prematuros o con bajo peso al nacer y

personas con sistemas inmunitarios debilitados (como las que toman medicamentos inmunodepresores o están recibiendo quimioterapia, las que han recibido trasplantes de órganos y las que tienen la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).


La vacunación es la única manera de reducir el riesgo de contraer culebrilla y de presentar los dolores a largo plazo de la neuralgia posherpética. Los CDC recomiendan que todas las personas de 60 años o más reciban una dosis de la vacuna contra la culebrilla.

La vacuna contra la culebrilla está disponible en farmacias y consultorios médicos. Hable con un profesional de la salud, si tiene preguntas sobre la vacuna contra la culebrilla.

La vacuna contra la culebrilla está autorizada por la FDA para su uso en personas de 50 años y más. Sin embargo, los CDC no recomiendan la administración de rutina de esta vacuna a las personas entre 50 y 59 años.

Tratamiento

Varias medicinas antivirales —aciclovir, valaciclovir y famciclovir— se pueden usar para tratar la culebrilla. 

Estos medicamentos sirven para acortar la duración y gravedad de la enfermedad. Pero para que sean eficaces, deben empezar a tomarse lo más pronto posible después de que aparezca el sarpullido. 

Por lo tanto, las personas que tengan o crean tener culebrilla deben consultar con su prestador de atención médica tan pronto sea posible para discutir las opciones de tratamiento.


Los analgésicos (medicinas para el dolor) pueden ayudar a aliviar el dolor causado por la culebrilla. Las compresas húmedas, la loción de calamina y los baños calmantes a base de avena coloidal pueden ayudar a aliviar parte de la picazón.

1 comentario:

  1. He tenido problemas de Herpes durante 4 años. He intentado de todo, por supuesto fui al DR. sobre cientos de veces, probablemente no que muchos, pero lo que parece. Nunca hizo nada por mucho tiempo y causó todo tipo de otras cuestiones que tienen que ver con el tomar demasiados antibióticos. La vida no fue fácil para mí hasta que me topé con este remedio natural en línea, que pedí para y fue enviado a mí aquí en mi país, me dijeron sobre cómo utilizarlos y milagrosamente sólo después de 14 días que mi vida cambió por completo. Me siento mucho mejor ahora y todos mis síntomas han desaparecido totalmente. No he tenido un brote de más de un años, todo gracias a Dr Mozambi el gran médico tradicional, se puede llegar a lo (mozambi.traditionalmedicine@gmail.com o mozambi.traditionalmedicine@hotmail.com) se le puede llamar en +2348166886752.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar