NUEVO TEMBLOR DE 7,1 SACUDE EL SUR DE CALIFORNIA
La escala de Richter de 7.1 grados tembló y osciló nuevamente en el sur de California el viernes, convirtiéndose en el terremoto más grande del país, afectando las últimas horas de este, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, siglas en inglés).
El terremoto ocurrió a una profundidad de 0.9 km a las 20.19 hora local (0319 GMT del sábado) y a unos 17 km al noreste del epicentro de Ricky Crest, aproximadamente 30,000 personas que se encuentran en la ciudad a 250 km al norte de Los Ángeles. Siente los temblores.
El Departamento de Bomberos del condado de San Bernardino informó en Twitter que el terremoto causó "deslizamientos de tierra, cimientos rotos y muros de contención".
También informó que una persona que fue considerada ligeramente resultó herida.
Más de cien terremotos han sacudido el área en los últimos diez días, y este viernes fue seguido por un récord de 6.4 el jueves por la mañana.
La sismóloga Lucy Jones, una posición prominente en el campo del sur de California, en la que los dos terremotos ocurrieron en la misma falla, su cuenta de Twitter dijo que "es parte de la misma secuencia".
"¿Sabes cuándo decimos que es posible que ocurra algo más poderoso en el terremoto dentro de 20 años? Este es el momento", dijo.
"Como cualquier temblor, la magnitud 7.1 de hoy tiene 20 posibilidades de vibración más. Puede haber un choque de magnitud 5 y posiblemente una magnitud de 6", agregó Jones.
Estos terremotos ocurrieron en las últimas horas y fueron el terremoto más grande en el sur de California en los últimos 20 años desde julio de 1999, conocido como la mina Hector.
Tanto los registros de 1999 como los actuales en las zonas rurales de California están poco poblados, a diferencia de Northridge, que ocurrió en Los Ángeles en 1994, con una magnitud de 6.4, y 57 de ellos murieron y 8.700 resultaron heridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario