sábado, 17 de agosto de 2019

2012-2019, período histórico para democratización acceso a viviendas. Familias pobres y de clase media conquistan sueño tener casa propia

Noticias Dicom
Tener una vivienda digna en un entorno satisfactorio constituye una de las más sentidas aspiraciones de cada una de nuestras familias.
Durante el período 2012-2019, las familias pobres y de clase media han conquistado ese sueño, que años atrás se veía lejano e imposible,  a través de las estrategias diseñadas y las políticas aplicadas por el Gobierno que democratizan el acceso a un techo propio.
Promovemos alianzas público-privadas para desarrollar proyectos de viviendas nuevas de bajo costo.
Fortalecimos la aplicación de la Ley 189-11, sobre el desarrollo del Mercado Hipotecario y el fideicomiso en la República Dominicana, para el impulso de proyectos habitacionales privados y de participación mixta (público-privada) con aportes del Gobierno, principalmente en tierras.
Con la Ley 195-19, establecimos como viviendas de bajo costo aquellas con precio de venta igual o inferior a 3.5 millones de pesos, aumentando de 2.6 a 3.5 millones de pesos el tope de precio a favor de los ciudadanos.
Bajo la Ley de Fideicomiso, que ampara alianza público-privada, facilitamos el sueño de todos los dominicanos de adquirir una vivienda propia. Desarrollamos 320 proyectos habitacionales.
Serán 97,358 viviendas para más dominicanos, de las cuales 55 mil ya están en etapa de construcción.
Estos proyectos llevan calidad de vida a los residentes en:
•Distrito Nacional (1)
•La Romana (9)
•La Vega (8)
•La Altagracia (9)
•Espaillat (3)
•Peravia (5)
•María Trinidad Sánchez (5)
•San Pedro de Macorís (3)
•Azua (2)
•Samaná (1)
•San Cristóbal (6)
•Sánchez Ramírez (2)
•San Juan de la Maguana (2)
•Monseñor Nouel (2)
•Santiago (39)
•Santo Domingo (122)
•Hermanas Mirabal (3)
•Duarte (3)
En Punta Cana, provincia La Altagracia, impulsamos el proyecto inmobiliario Ciudad Caracolí para construir 8,500 viviendas y ya se han entregado 420.
Ciudad Juan Bosch
En alianza con desarrolladores privados y al amparo de la Ley de Fideicomiso del Estado dominicano, construimos Ciudad Juan Bosch:
Se trata de 25 mil apartamentos de bajo costo de los cuales 22,056 han sido adjudicados a 21 desarrolladores privados. Disponen de áreas educativas, culturales, deportivas y comerciales.
Los precios oscilan entre un millón y 2.6 millones de pesos. Actualmente, 1,300 de nuestras familias están residiendo en el proyecto habitacional.
Se han vendido 10,150 viviendas. Ya terminamos la construcción de 5,612 unidades. Otros 2,412 apartamentos se encuentran en diferentes etapas de ejecución.
Unos 6,700 dominicanos han sido beneficiados con bonos viviendas de bajo costo, por un valor equivalente a 900 millones de pesos.
Facilitamos entre 8% y 12% el valor del inmueble.
Contamos con un sistema de video vigilancia enlazado al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, destacamentos de policía y bomberos, escuelas y estancias infantiles.
Igualmente, con centros de Desarrollo para Personas con Discapacidad y de Atención Integral del Adulto Mayor, así como autobuses OMSA.
Tenemos el Parque de Educación Vial Ciudad Juan Bosch para enseñar a 15 mil niños y jóvenes por año, las normas de conducir y socialización vial.
Reubicación de familias estaban en estado de riesgo
Dignificamos la vida de la gente y los reubicamos en proyectos habitacionales.
Saneamos la cañada de Los Platanitos en Los Guaricanos.
Mediante el decreto 16-13 gestionamos la readecuación de La Barquita. Creamos una ciudad de 1,782 apartamentos en La Nueva Barquita de 50, 68 y 76 metros cuadrados.
En el 2015, promulgamos el decreto 268-15 que establece incentivos para viviendas de bajo costo.
La Nueva Barquita
Levantamos La Nueva Barquita y dignificamos la vida de nuestra gente que vivía en zonas vulnerables.
El proyecto es integrado por 1,782 apartamentos, 3 plantas ecológicas de tratamiento de aguas, centros de salud, escuela, estancia infantil, iglesias, áreas deportivas y parques.
Mesopotamia y Tenguerengue
En San Juan de la Maguana, asumimos la reubicación definitiva de la comunidad Mesopotamia.
Estamos construyendo 664 apartamentos: 528 en Mesopotamia y 126 en Tenguerengue.
Villa Poppy
Para preservar el área protegida del Parque Nacional Valle Nuevo en Constanza, construimos el complejo habitacional Villa Poppy.
El complejo cuenta con 53 casas que han cambiado la vida de estas familias que ya cuentan con servicios y comodidades que no tenían: electricidad, sistema de agua potable, calles, aceras y baños.
El Nuevo Boca de Cachón
En Independencia, ante la crecida del Lago Enriquillo, entregamos el Nuevo Boca de Cachón. Ahora, 560 familias cuentan con viviendas dignas, escuelas, estancia infantil, estación de bomberos, áreas deportivas y parques.
Una ciudad completa que asegura el futuro de sus moradores.
El Riito
Seguimos levantando El Riito, en La Vega con 208 apartamentos entregados y otros 467 en proceso de construcción. Rehabilitamos la planta de tratamiento, luego de 25 años cerrada.
La iniciativa beneficia 225 mil personas.
Jardines de Gautier
En San Pedro de Macorís, levantamos el proyecto habitacional Jardines de Gautier para 53 familias desalojadas de terrenos privados en la calle Doctor Delgado. Un proyecto con calles asfaltadas y señalizadas, agua y energía eléctrica permanente.
María Trinidad Sánchez
En María Trinidad Sánchez, llevamos paz a 104 familias que vivían en áreas del Malecón vulnerables a los huracanes, entregando igual número de apartamentos seguros con energía, calles y agua potable.
Nuevo Domingo Savio
Empezamos la transformación del Nuevo Domingo Savio reurbanizando los sectores de La Ciénaga y Los Guandules.  753 familias han sido trasladadas de un total de 1,400 que viven en zonas de alto riesgo de inundación.
Con el Nuevo Domingo Savio, 45 mil personas dignificarán sus condiciones de vida con acceso a servicios y comunicación vial a través de la nueva Avenida del Río y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
Autobuses de OMSA, centros con Jornada Escolar Extendida, agua potable, drenaje sanitario y áreas deportivas son otras de las facilidades que recibirán nuestras familias de La Ciénaga y Los Guandules gracias a este proyecto.
El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) está construyendo 462 apartamentos en proyectos que contribuyen a que más dominicanos tengan la posibilidad de tener su techo propio.
En Montecristi, se han entregado 42 apartamentos; en Santiago Rodríguez, 80; en Puerto Plata, 100; y en San Pedro de Macorís, 80; al igual que en San Cristóbal y Santo Domingo Norte.
Además se sus viviendas, las familias beneficiadas son favorecidas con calles, parqueos, aceras peatonales, áreas verdes, agua potable, alcantarillado sanitario, electrificación exterior, caseta para residuos sólidos, verja perimetral, instalaciones deportivas y de actividades sociales, así como alcantarillado pluvial.
Unidad de Acción Rápida
Ante fenómenos naturales, activamos la Unidad de Acción Rápida, con la finalidad de construir y reparar viviendas en corto tiempo.
Los dominicanos también contamos con una política de vivienda a favor de las comunidades que luchan por salir de la pobreza.
Mejoramos y reconstruimos 3,059 viviendas con reparaciones, pintura y soluciones sanitarias. Entregamos 19,756 estufas y cilindros para sustitución de fogones. Cambiamos 11,559 pisos de tierra por pisos de cemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario