miércoles, 30 de octubre de 2019

SISMO DE 3,3 SACUDE CUBA; NO CAUSÓ DAÑO ALGUNO

El Buró Sismológico de los Estados Unidos (SSN) informó el miércoles que ocurrió un terremoto de 3.3 en la escala de Richteren la  provincia de Santiago de Cuba en la parte oriental de la isla, que no causó víctimas ni daños materiales.

El terremoto es el quinto terremoto que el país ha observado en lo que va del año, que ocurrió poco antes de la medianoche del martes, a 24 kilómetros al sur de Sibony Beach y a 11,8 kilómetros de profundidad.

Según SSN, la segunda ciudad más grande de Cuba, Santiago de Cuba, ha sufrido movimientos. La isla experimentó cuatro de cinco terremotos perceptibles en 2019.

Cuba está ubicada en un área diferente del sistema de fallas con importante actividad sísmica.

Según los informes, casi el 70% de los terremotos ocurrieron en la falla oriental de la costa sureste del país.

La región más oriental más vulnerable a este fenómeno se encuentra en el límite de las placas tectónicas de América del Norte y el Caribe.

En particular, en Santiago de Cuba, se informaron 15 temblores significativos en 2018.

En uno de los períodos más activos entre enero y junio de 2017, hubo 3,140 terremotos en el área, pero los residentes en las áreas afectadas solo sintieron 11 terremotos.

Aunque los movimientos registrados en la región oriental son más frecuentes, los expertos advierten que la Tierra puede temblar en toda Cuba.

En agosto pasado, la segunda magnitud detectable fue de 2.9 en la escala de Richter, lo que conmocionó el extremo noroeste de la playa de Varadero (oeste), el balneario más famoso de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario