lunes, 11 de noviembre de 2019

EVO MORALES RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DE BOLIVIA

Después de gobernar durante casi 14 años y convertirse en la primera persona indígena en liderar a Bolivia en la historia, el presidente Evo Morales anunció su renuncia el domingo después de semanas de violentas protestas y solicitudes de renuncia. En las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

La decisión se tomó un día después del rápido evento, incluida la propuesta de Morales de celebrar una nueva elección. Sin embargo, cuando el jefe militar del país subió al escenario para mirar la estación de televisión nacional exigiendo que los gobernantes renunciaran para restablecer la paz, la crisis se deterioró bruscamente.

El presidente dijo en un discurso televisado: "Estoy enviando una carta de renuncia a la Asamblea Legislativa boliviana. No queremos conflictos".

No está claro quién sucederá. El vicepresidente de Morales también renunció, y el presidente del Senado también renunció. Antes de que el presidente se fuera, él era el sucesor.

Morales condenó que en el segundo día de las controvertidas elecciones, el "golpe que hemos estado condenando desde el 21 de octubre" se ha completado.

El gobernante aún no ha completado su anuncio. En ese momento, tocaba la bocina en las calles de La Paz y otras ciudades. Miles de personas sostuvieron la bandera boliviana y vitorearon y gritaron en las plazas.

Un grupo de manifestantes se paró frente al palacio presidencial y quemó un ataúd, que simboliza el fin del gobierno de Morales.

Al final del discurso, dijo que regresaría a la base en Chapare, donde dirigió la unión militante de la coca, desde donde fue ascendido a una figura política, inicialmente diputado en la década de 1990.

"Regresé a la base que nunca se rindió conmigo. La batalla continúa", dijo en su discurso. Junto a él estaba la renuncia del vicepresidente Álvaro García, considerado como la mente del gobierno.

Su renuncia tuvo lugar después de una movilización a gran escala en todo el país, acusándolo de cometer fraude por reelección y perder el apoyo de la policía y el ejército.

Informe de la OEA

Sin embargo, el informe del Comité Interamericano de Auditoría (conocido el domingo) destacó que el informe observó muchas "violaciones" en los resultados de las elecciones presidenciales y sugirió una nueva campaña, lo que provocó elecciones. Un factor que empeora el resultado. El incidente que condujo a la renuncia del presidente.

Después de enterarse del informe, Morales anunció un llamamiento para una nueva elección, pero esto no logró calmar sus requisitos de renuncia, y las fuerzas armadas del país también se unieron al cargo.

Además, se ha agregado nueva violencia y algunos ministros del Gabinete del Presidente han renunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario