lunes, 9 de diciembre de 2019

VOLCAN HACE ERUPCION EN NUEVA ZELANDA; DEJA CINCO MUERTOS Y VARIOS DESAPARECIDOS

La erupción de Whakaari en una isla deshabitada en el noreste el lunes mató al menos a cinco personas y había 50 turistas allí, mientras que las autoridades dijeron que al menos una docena de víctimas todavía estaban atrapadas allí.

La policía dijo que el número de personas que quedaban en la isla era al menos "dos números", aunque dijeron que no sabían su número exacto e identidad porque no podían comunicarse con ellos.

"Debido al alto riesgo, los equipos de emergencia no pueden ingresar a la isla ... la isla aún es inestable y puede volver a entrar en erupción", dijo en una conferencia de prensa John Tims, subdirector de la Agencia de Operaciones de la Policía Nacional.

El funcionario dijo que los muertos eran parte de 23 personas de "varios pueblos" que fueron rescatados de la isla y estaban en la isla en el momento del brote.

Herida quemada

Otros sobrevivientes han sido trasladados al hospital para recibir tratamiento, principalmente quemaduras, aunque no se ha determinado el número de víctimas.

La erupción ocurrió más temprano el lunes por la tarde cuando se expulsaron rocas y grandes cantidades de cenizas en la Isla Vacaari (también conocida como Isla Blanca), a 48 kilómetros al este de la Isla Norte.

Según las imágenes tomadas por las cámaras de rastreo instaladas en el área, un grupo de excursionistas llegó al cráter unos minutos antes de la erupción.

Las autoridades estimaron que menos de 50 turistas neozelandeses y extranjeros se encontraban en la isla en el momento de la explosión, y revelaron que quedaba un número desconocido de "inquietantes".

Buscando el avión del sobreviviente

El ejército de Nueva Zelanda dice que un avión de reconocimiento Orion voló sobre el suelo en busca de posibles sobrevivientes.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo: "Tenemos prioridad absoluta para continuar la búsqueda y el rescate". Esta noche fue a la ciudad de Wakatani, cerca de la isla donde se encuentra el volcán.

Uno de los turistas que presenció la erupción volcánica, Michael Schade, tuiteó varios videos en la red social de Twitter de cómo el barco que estaba sacando de la isla minutos antes de la explosión.

En la imagen, se puede ver una gran columna de humo, los expertos dicen que el humo brotó del cráter hasta 3.000 metros, mientras que varias personas fueron rescatadas en el pequeño muelle de la isla volcánica cubierta por cenizas volcánicas.

"Esperamos quemaduras, problemas respiratorios, lesiones en la cabeza, fracturas debido al impacto de rocas, etc." Norma Lane, directora de operaciones de St John, le dijo a Newstalk ZB.

Alerta antes de una posible erupción volcánica

La Agencia Nacional de Respuesta a Emergencias emitió una alerta de alerta de posible nueva erupción o actividad sísmica moderada.

Las autoridades de Nueva Zelanda establecieron una zona segura e inmediatamente cancelaron todos los viajes cortos alrededor de la isla, incluidos los barcos turísticos, que son visitados por aproximadamente 10,000 personas cada año.

El 3 de diciembre, el Grupo de Control de Actividad Geológica GeoNet advirtió que Whakali "ha entrado en un período de erupción", aunque señaló que la situación "no constituye un peligro inmediato para los turistas".

Mientras tanto, el presidente de Nueva Zelanda dijo el lunes que los acuerdos de emergencia y las actividades de los visitantes cerca del volcán, que entrarían en erupción en 1914, mataron a 12 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario