lunes, 13 de enero de 2020

EVACUAN 24,500 PERSONAS EN FILIPINAS POR ERUPCIÓN DE UN VOLCAN

El volcán Tal entró en erupción en Filipinas y esta mañana comenzó a escupir lava, lo que obligó a evacuar a más de 24,500 personas en las ciudades circundantes, mientras que la ceniza volcánica llegó a Manila, a unos 60 kilómetros de distancia.

Según datos del gobierno provincial, las personas desplazadas eran refugiados en 45 centros de evacuación autorizados por las autoridades urbanas más afectadas en la provincia de Batangas y tuvieron que cancelar 500 vuelos debido a la erupción.

El portavoz de defensa civil Lexie Masiglat en el área informó a Effie que las operaciones de evacuación continúan y que el número de personas evacuadas aumentará.

De los volcanes evacuados, unas 2.000 personas viven en pequeñas islas formadas por laderas volcánicas en el lago Thar.

Cuando la lava comenzó a ser expulsada, la erupción se convirtió en magma y existió el peligro del volcán tsumani, porque uno de los volcanes más pequeños del mundo, Taal, se encuentra en un lago. )

El jefe de Phivolcs, Renato Solidum, explicó en una conferencia de prensa el lunes que la fuente de lava no necesariamente significa que el volcán ha entrado en la fase de "erupción de explosión peligrosa", aunque esto no se puede descartar.

Después de que la actividad en el cráter del nivel del agua subterránea se intensificó y generó erupciones de humo de hasta 10 kilómetros de altura, el domingo, Phivolcs elevó el nivel a un nivel de alerta de 1 a 4.

El nivel de alerta 4 indica un ligero flujo de lava y una erupción peligrosa es inminente, por lo que se recomienda evacuar a todos los residentes dentro de un radio de 14 km del volcán.

En las últimas 24 horas, ha habido 100 terremotos de erupción volcánica, de los cuales 32 fueron muy intensos. El terremoto alcanzó la magnitud 3.8 esta mañana.

Los aeropuertos de Ninoy Aquino en Manila y Clark, a unos 90 kilómetros al norte de la capital, se cerraron ayer después de que las operaciones se reanudaron parcialmente debido a la falta de visibilidad causada por las cenizas y el riesgo de deslizamiento de la pista.

Cientos de vuelos han sido cancelados desde el domingo, con miles de pasajeros varados en el aeropuerto, esperando la reprogramación del vuelo.

Los centros gubernamentales en Manila y Calabarzon también cerraron y asistieron a clases, que son las áreas más afectadas por la erupción en las provincias de Batangas y Cavite.

Desde ayer, en el área alrededor del volcán, todo ha sido cubierto por cenizas espesas y humos tóxicos. Por lo tanto, el Ministerio de Salud recomienda no estar al aire libre si usa anteojos y máscaras, aunque se haya quedado sin ellos. Pero aún debe usarlos incluso en Manila.

También recomiendan no conducir porque la visibilidad es limitada y el suelo está resbaladizo debido a las cenizas.

Según el portal Rappler, en un accidente de tránsito en la provincia de Laguna, una persona murió y tres resultaron heridas debido a la falta de visibilidad.

El equipo de la Cruz Roja de Filipinas también ha sido transferido al área para ayudar en el esfuerzo de evacuación. Las Fuerzas Armadas de Filipinas también han estado en alerta además de enviar cinco camiones para evacuar al personal.

El volcán ha entrado en erupción 33 veces desde 1572, matando a 1.300 personas en una erupción en 1911 y causando 200 en 1965.

Es una isla dentro del lago Taal, ubicada en un cráter formado por una gran erupción antes de la erupción, y es parte de una cadena volcánica que atraviesa la parte occidental de Luzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario